jueves, 11 de enero de 2018

Seis razones para leer «Basta con vivir» de Carmen Amoraga


Sensibilidad social


«Basta con vivir» es una novela que desarrolla y resalta, de forma brillante, algunos de los males típicos de nuestra sociedad actual: prostitución forzada, inmigración, soledad, depresión... Dicho de otra forma, este libro es un buen catalizador para el desarrollo moral, la empatía, la solidaridad... La sensibilidad social que demuestra la autora, en mi opinión, debería ser el presente y futuro de la narrativa de ficción.


Diversión asegurada


Los golpes de humor, y digo bien porque son inesperados, aparecen incluso en los momentos más «difíciles». Ahí tenemos a Pepa: una persona que se califica a sí misma como graciosa. Lo es, lo es... ¡Acabaréis riendo a carcajada limpia, os lo aseguro! Plasmar el sentido del humor en una situación dramática es todo un arte y hay que decir, con total seriedad, que Carmen Amoraga se merece un rotundo sobresaliente.


Peculiaridad y calidad


No exagero si digo que el libro se puede comenzar y terminar en el mismo día. ¡Qué fácil de leer! Un peculiar, elaborado y «sencillo» estilo que enamora, da fluidez y engancha una barbaridad. Unos juegos literarios que os sorprenderán y, con casi toda probabilidad, os harán releer para disfrutar de forma más consciente de... Hasta aquí puedo contar. ¿Queréis una pista? ¡Atentos a Ramón! Resumiendo, la calidad literaria, por estas y otras muchas razones, es incuestionable.

Invita a reflexionar


A través de los personajes, la escritora plantea dilemas/enunciados sobre los que podréis reflexionar durante horas:
- Necesidad de añorar o. necesidad de olvidar.
- Para vivir solo hay que querer vivir.
- Más que el problema que tengas, lo que importa es cómo afrontas el problema que tienes.
- Lo que viene conviene.
El libro contiene muchísimos más. Os invito a que los descubráis.


Un himno al optimismo


¡Desde luego! Al leer atentamente «Basta con vivir», encontraréis muchísimas pautas que os podrán ayudar a llevar una vida más plena. La positividad desde la que escribe Carmen Amoraga da color a la tragedia y, en este sentido, siempre hay un guiño o un mensaje de aliento por más que la situación sea tensa y oscura.


Instructivo y ejemplar


¡Claro que sí! Con Pepa aprenderéis el correcto significado del verbo vivir, admiraréis a Crina y su ejemplar instinto de supervivencia, valoraréis la importancia de mantener y fomentar la dignidad de nuestros mayores y, por último, habrá pasado por vuestras manos un excelente ejemplo de solidaridad que espero que llegue con claridad, cale y se desarrolle en todos nosotros.

16 comentarios:

  1. Me ha encantado tú reseña Ana, totalmente de acuerdo con ella, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Susana! Tengo la sensación de haberme quedado corta. ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hay muchos modos de abordar una reseña pero, sin duda, esta es una forma de las que más me gustan, porque, efectivamente, más motivos ni mejor expuestos se pueden dar de por qué hay que leer Basta con vivir.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Hola Ana, gran estreno con una reseña muy acertada que te invita a leer Basta con vivir. La Amoraga es mucha Amoraga. Me encanta que resaltes el optimismo que impregna la historia.¡¡Queremos más reseñas!! Un beso.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Kayena (Ana). Al principio el número de razones era bastante mayor. No tengo medida cuando un libro no me gusta y tampoco cuando me deja con la boca abierta. Pero claro, esto solamente lo sé yo. Reitero que me he quedado corta: menos pasión, mayor credibilidad. ¡Beso!

      Eliminar
    5. ¡Domi! ¡Gracias! Todas las personas tenemos nuestros filtros particulares. Uno de los míos es el optimismo. ¡La positividad de la novela me ha llegado el doble! Lo tengo que reconocer. Ojalá ayude a las personas que andan un poquitín más «flojas». ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ana M. has hecho un reseña en la que has dejado muy claro el sentido de la novela. Después de la lectura simultánea que hicimos, ya teníamos constancia de su calidad, pero tu la has resumido fiel y brevemente, doble mérito. Si me permites un consejo de diré que sigas reseñando, lo haces divinamente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Ángela! Es un agradecimiento de verdad, porque para mí ha sido un gran esfuerzo estar aquí. Han pasado y pasarán muchas novelas por la yincana, pero esta es una de las que no vamos a olvidar. Grande Amoraga. ¡Un abrazo enorme! Se te respeta.

      Eliminar
  3. Chulísima tu reseña- Malditos males de nuestra sociedad que un día acabaran enterrándonos y entonces querremos gritar y no podremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Eva! Qué razón tienes. Y lo peor de todo es que cuanto más «vive» uno, más se maldice. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Genial reseña Ana. Muy buena novela. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, artista (Loli)! Lo es. Es una buena novela. Todos los que hemos participado en la lectura simultánea somos de la misma opinión. ¡Beso!

      Eliminar
  5. Hola Ana M., te puse un comentario, pero me da la impresión que no ha salido, aunque a lo mejor aparece mas tarde, no se ..., pero te decía, mejor dicho te felicitaba por dos motivos, primero por crear el blog y segundo por la reseña que me ha parecido un primor y también te pedía que siguieses reseñando, que en este mundo de la blogosfera no abundan las opiniones serias y sinceras como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedro! No veo otro comentario, cosas de Blogger. Muchísimas gracias, de verdad. Me alegro de que te haya parecido una opinión sincera, porque tuve muchas dudas hasta el último momento. A estas alturas de la vida, tengo el término medio en busca y captura. La novela me ha gustado muchísimo y así lo he intentado reflejar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me han encantado las pequeñas píldoras tan profundas con las que invitas a todos a acercarse a la lectura de "Basta con vivir". Un libro con el que sin duda hemos disfrutado mucho y que tú has sabido plasmar en esta perfecta reseña. Espero que te animes a publicar muchas más.
    Creo que te sigo, al menos he seguido tus instrucciones y ya me sales en la lista de lectura.
    Gracias por crear el blog y anímate a seguir reseñando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Loli! Veremos a ver de qué color son las píldoras cuando tengamos que combatir el dolor de cabeza. ¡Digo yo que en algún momento llegará!
      Espero animarme a publicar. Veremos. Ayuda muchísimo ver qué bien os lo pasáis. La parte mala es que hay que escribir y esto, Loli, no me gusta nada.
      Ja, ja, ja, ja. Sí, me sigues. Lo acabo de ver. ¡Gracias y un enorme abrazo!

      Eliminar