domingo, 4 de febrero de 2018

Seis veces quiero tras leer «Lena» de Daniel Vázquez Sallés


Lo confieso sin tortura y sin remordimientos: en los últimos meses he reducido considerablemente el número de novelas negras leídas. El déjà-vu me ha sumido en la más absoluta apatía. A estas alturas necesito algo más que una buena trama con buenos personajes y hete aquí que, sin esperarlo, el pasado sábado 28 de enero llegó la arrolladora, mediterránea e hipnótica «Lena». La he disfrutado con entusiasmo y la he finalizado con una profunda admiración hacia su autor.

La ilusión que uno pone en su trabajo siempre marca la diferencia y, en este sentido, la editorial Alrevés no tiene rival. A partir de hoy quiero que todas las novelas negras que caigan en mis manos sean como ella, como «Lena»: NOVELÓN

Quiero originalidad en la trama


Una subyugante historia de amor que desemboca en una negrísima trama teñida de sangre, donde los asesinatos se convierten en declaraciones de amor y la pasión carnal nace de la muerte. Su propia historia, vivida al límite, será su condena de muerte.

Una novela absorbente con un medido y suculento aderezo social, metaliterario... Atentos a las múltiples y variopintas reflexiones, efemérides... Tremendamente original.

Quiero vivir en la piel de los personajes


La empatía ha hecho que en mi cerebro la ficción supere a la realidad: durante la lectura de «Lena» me he convertido en una auténtica aristócrata del crimen, fría y muy despiadada.

He vivido en la piel de Knopfler sin descanso y sin vergüenza, pero también hubiera vendido mi alma al diablo más perverso de todos por agarrar unas orejas a lo prima donna como Lena, o por ejercer de profeta cono el Positivista. Magníficos y sugerentes personajes, diría que hasta exóticos.

Quiero leer a un Jekyll y Hyde de la pluma


El autor es un poeta cuando las ojeras tienen el color del mar y los ojos pardos la levedad del viento. Y un narrador bien negro cuando no se expresan pensamientos, sino que se eyaculan. Expresivo, contundente y sensible en ambos casos: todo un crack del adjetivo.

Quiero volver a mis múltiples casas


Al castillo de If con Edmond Dantès, a Ítaca con Ulises, a Wahlheim con Werther... Y en ellas, mis casas literarias, leer o releer a los escritores que menciona Vázquez Sallés o escuchar la música ligera y las composiciones clásicas a las que se refiere. Sorprendentes encuentros algunos y evocadores todos. ¡Bravo!: buen lector, es de suponer visto el nivel, y gran melómano o al menos lo aparenta. Me ha hecho soñar gratis.

Quiero reír a carcajadas


Como cuando he comparado el tamaño de mis dedos índice y anular no teniendo pene o leyendo los sinónimos que "tiene" lo que sí que "tengo". Y en el uso festivo de aquel y de este/esta, según sea vuestro léxico habitual, aprender o recordar las posturas del Kamasutra (me reservo cuál de los dos verbos se me puede atribuir).

Quiero que el autor se pierda en una isla desierta con la gemela, si la tuviera...


Y que escriba, escriba y escriba. No he perdido la razón, o a lo mejor sí. Comprad el libro y consultad la solapa: lo entenderéis. 

Comencé la lectura Esperando a «Lena» y la he terminado enamorada... Por último y desde el más absoluto respeto, le dirijo estas palabras a su autor: «Caballero, si le falla la gemela gala, aquí estoy yo.» Superbe roman ! 


18 comentarios:

  1. Todavía no comprendo por qué no te gusta reseñar. Lo haces de lujo. Y te digo más: ya me gustaría a mi saber escribir solo lo importante y a la vez, enamorar como tú lo haces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana... Simplemente gracias. Si hace medio año me dicen que voy a abrir un blog y que, encima, voy a darle a la tecla... Para reseñar hay que escribir y esto último no me gusta: me aburro. Con esta novela ha sido tan fácil, tan divertido que hubiera terminado publicando un relato. Malo, pero relato. ¡Qué novela!
      Un beso, medio tocaya.

      Eliminar
  2. Añado otro Quiero a tu reseña: Quiero que escribas más, como dice Kayena, lo haces de lujo, es la segunda vez que leo tu Seis veces y volvería a hacerlo sin cansarme. Tienes un estilo propio que me encanta. En la novela coincidimos, ha sido todo un descubrimiento. Y no tengo yo seguro si con el autor te irías a una playa desierta o a una granja de entrenamiento militar para "aristócratas del crimen" con nombre de afamado autor Ruso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domi... Gracias. Tengo que decirte que me conmovieron las palabras que me dedicaste en privado tanto o más que estas. Soy muy tímida y es un gran esfuerzo que se ve recompensado... ¡Uf! Mira, en una granja de este tipo no he estado, pero sí con alguien que en versión "para todos los públicos", sí. Por este y otros motivos, no hay duda: a la isla desierta con el artista. ¡NOVELÓN!
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Creo que a pesar de alguna pequeña discrepancia en cuanto a temas menores, he disfrutado de la lectura tanto como tú y yo no sé si me moriría por acabar en la granja, aunque sí en la isla desierta. Buena y divertida reseña.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari. Como ya te he comentado, a mí la tuya me ha gustado mucho: eres una persona de gran sensibilidad. Las discrepancias son buenas, somos personas diferentes y por lo tanto nuestro filtro actúa. Lo importante es que estamos de acuerdo en que es una gran novela. Por último, perdona pero a la isla desierta voy yo, ¿eh? (Guiño ojo)
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  4. Ana M. me has hecho sonreír, con el cabreo que tengo!!! pero es que tu reseña me ha encantado, aunque lo que dices ya lo esperaba, el cómo lo dices me encanta. Seis contundentes "quieros", que no pueden estar/ser mejores. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, muchísimas gracias. Lamento de verdad el impedimento que has tenido. Si me pasa a mí me da algo, ya te lo digo. Doble valor tiene el que me hayas dejado un comentario. Y si te he hecho sonreír en estas circunstancias, ha merecido la pena el quebradero de cabeza que me supone escribir.
      Un abrazo enorme, amiga.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu pedazo reseña,lo haces genial,me uno a la petición y coincido contigo en todo.Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana. Gran novela, ¿eh? Muy amable de tu parte. Tendré en cuenta la petición... Ya tengo claro que, a cuenta de las yincaneras, me tengo que hacer un 007 mental: «Nunca digas nunca jamás».
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  6. No, si original si que es la novelita, ¿qué vamos a decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué vamos a decir? Para los amantes de la buena novela negra: no se puede quedar sin leer, es un novelón.

      Eliminar
  7. Me enamoré de tus seis quieros hace días, pero quería comentar cuando todos, como te he dicho siempre cada uno tiene su estilo y el tuyo me gusta mucho, se que te cuesta escribir pero te animaría a hacerlo más a menudo porque realmente merece la pena leerte y no puedes privarnos de ese placer. La Novela, el NOVELON, es sublime y tu lo has resumido con mucho encanto, lejos de esa "aristocráta del crimen" como te llama Domi, titulo que te has merecido a pulso... tu ya sabes porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Carmina. Demasiado amable, pienso. Tengo en cuenta todo lo que me decís y trato de forzar la máquina, de verdad. Vamos con lo importante: «Lena». Cuántas veces nos venden oro por... Sin embargo, en este caso el editor se ha quedado cortísimo: la novela no es un novelón, es un pedazo de novelón, un enorme novelón... Yo tengo mono. Tendré mono una buena temporada y lo lamento profundamente por las novelas que vengan detrás. ¿Aristócrata del crimen? Obvio... So-lo po-dí-a ser yo. (Guiño ojo).
      Un abrazo enorme, Carmina.

      Eliminar
  8. Es una lectura brutal, buenísima. He disfrutado mucho con Lena y con tod@S vosotr@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza, Concha: te fuiste a la carpeta de Spam. Siempre lo he pasado muy bien comentado las novelas en privado, ya no hablo de las publicaciones en Twitter. Pero sí te aseguro que esta novela ha sido con la que más variados temas he podido tratar. Muy original y completísima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Ana M. hasta hoy no he podido entrar a leer tu reseña, tus quieros me han parecido geniales. Desde luego es una novela fantástica. Un beso.
    Por cierto, pasa una cosa rara con los seguidores, no aparezco en la lista (de los 10 que hay) pero al intentar seguirte me dice que ya te sigo. Volveré a pasar a ver si ya estoy, qué cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Hemos leído fantásticas novelas en la yincana, pero ahora que no nos escucha nadie te diré una cosa: esta es mi favorita.(Sonrisa)
      ¡Ya apareces, gracias! Ahora mismo voy a corresponderte.
      Un beso y nos leemos.

      Eliminar