miércoles, 1 de agosto de 2018

«Asesinos de series», de Roberto Sánchez: seis puntos fuertes


De lo que va


Tres blogueros adictos a las teleseries que comparten techo y espacio virtual, se ven inmersos en calidad de asesores en una investigación policial. Tratando de esclarecer lo que parece ser una oleada de sucesos y crímenes con una pauta en común —son parte argumental de diferentes series de televisión— formarán parte junto a tres policías, dos hermanos de sangre y una por «adopción», sea por el mero hecho del deber cumplido, por curiosidad y ambición, por dinero o por alcanzar la salvación, en un juego macabro regado de muerte y de difícil resolución.

Seis puntos fuertes


La frescura y originalidad de la trama se ve subrayada por un inicio impactante y un desarrollo de la misma, a buen ritmo, en el que cada página es una novedad y que acaba recogiendo una amplia variedad de actos criminales.

La intriga que generan unas misteriosas llamadas de teléfono de origen desconocido y la aparición de unas desorientadoras pantallas de televisión refuerzan el impacto que genera un inesperado final.

La sorpresiva lección que se nos regala en el colofón: de entretenimientos maquiavélicos está llena la vida aunque parezcan de ficción.

El tándem formado por el agente Benítez y la inspectora jefe Velasco. Antagónicos, peculiares e inolvidables.

Benítez en solitario dando «clases» de seguimiento, sacando parecidos, quejándose del plural que se transforma en un singular imperativo, versionando hechos... ¡Benítez en negrita!

El tono desenfadado de algunas situaciones y diálogos y los detalles humorísticos en contraposición a la denuncia y la crítica social: violencia machista, la valla y el después, el mal uso de las redes sociales, el sensacionalismo periodístico, las sectas, la captación en los grupos radicales... Y mucho más.

El punto débil


Si lo tuviera, lo contaré en la original sala de juntas de la comisaría, una rotonda «cafeteril» situada en pleno corazón de dichas dependencias policiales, y mi «confesión» se producirá en la próxima entrega de la serie: Temporada 02.

Tratando de emular a los «bloggers» más influyentes


Una trama donde lo que parece evidente no es un más que espejismo. Eso sí, de entretenida y eficaz ficción.

Una adictiva intriga que gira en torno al quién y al porqué.

Un thriller de ritmo endiablado, no da respiro y genera un suspiro de lamento cuando uno llega a la última página y pronuncia el temido "esto finalizó".

12 comentarios:

  1. Aunque el libro ha finalizado, personalmente he quedado con ganas de más. Me gusta cómo ha introducido el autor las series en la trama, despertando el interés por algunas que no controlamos los que ya éramos seguidores y poniendo los dientes largos a aquel que nunca se ha acercado a ellas, y todo ello con un ritmo ágil que no decae y que no quieres que termine. Espero que retome en un futuro a alguno de esos personajes, y tú puedas sacar un "pero", si lo tuviera, en una "segunda temporada" del libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. A todo se le puede sacar un pero... Me he visto haciéndole a Benítez una gran confesión. Buen personaje y buen sentido del humor. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Espero poder leerlo pronto. Buena reseña

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, que tengo que leer este libro sí o sí. No estáis dejando lugar a las dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de la intriga, te vas a reír mucho. Ya verás... Besos.

      Eliminar
  4. También coincido contigo, una lectura fresca y original. Benitez me ha enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Benítez me ha hecho reír a carcajadas. Espero que en la próxima entrega nos conmueva... Un abrazo y un beso.

      Eliminar
  5. Si la vez anterior te leía con pajaritos de fondo esta vez lo hago con el rumor de las olas y una ligera brisa marina. Muy buena reseña, as usual, pagaría por ver tu confesión al gran Benitez a través de uno de esos espejos de las series. Quien sabe, lo mismo se hace realidad en la segunda temporada :) Me encanta leerte, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Y tú muy amable, comme d'habitude. Estoy segura de que si trato de sacar los pies del cesto desde la parte oscura del ciberespacio, Benítez me pilla sin confesión de por medio. Y luego pide disculpas como Ellory... No soy él muy a mi pesar. Un abrazo muy grande, Domi.

      Eliminar
  6. Lo primero, tendrás que disculpar mi ausencia de tu blog por tanto tiempo, pero estaba de vacaciones, con muy poca cobertura y con unos datos móviles, casi al borde de expirar.
    Esta lectura me ha resultado una de las más originales de los últimos tiempos y, estoy segura, habrá segunda parte. Sigo admira6tu capacidad de síntesis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loreto. Vives en el mundo de hoy en día... Yo me deshice de un móvil moderno hace año y medio y solo desde hace poco tiempo lo utilizo de nuevo y esporádicamente para conectar el WIFI. Para lo demás uso uno antidiluviano y no todos los días. Sí, la novela es muy original y aumenta esa sensación cuando se conoce el desenlace... Yo también creo que habrá segunda parte y me gustaría que el protagonismo de Benítez fuera mayor, mucho mayor. Tampoco me importaría que algún «malo» regresara... Besos.

      Eliminar