domingo, 1 de abril de 2018

«Cuídate de mí», de María Frisa: cinco flechazos y una arquera




Hay que reconocer... Una novela escrita con tinta negra que planta cara a los tópicos del género. Original en su planteamiento y cargada de humanidad, «Cuídate de mi» sobrepasa los límites establecidos en una intriga clásica.

Hay que valorar... Una pluma sensible y llena de contrastes que transforma su versátil laboriosidad en una narración absorbente y fluida, donde la mezcla de tacto y rotundidad nos desvela, sin pérdida de ritmo, una brillante y adictiva trama: puro realismo en negro.

Hay que admirar... Una soberbia imaginación en la que el azar y el dilema entre justicia y un justiciero «nunca más» acabarán impulsando a favor del viento 5 efectivos flechazos efectuados por un certero pulso, el de ella, el de la arquera María Frisa.

 La intriga


Un cadáver, una ardiente flecha y una festiva pira serán la carta de presentación de una trama donde las incógnitas no cesarán de aumentar a lo largo de su desarrollo. Un «otra vez no» y un «sólido» tabique que separa la cotidiana normalidad de una sórdida y fría habitación serán el colofón.

Un inicio que calienta el ánimo y aumenta la presión sanguínea. Un desarrollo con atractivas ramificaciones que corta el aliento: doble vida, búsqueda de la verdad y la justicia, depravación... Un brillante final que paraliza el pulso y hiela la sangre.

 Las voces


Las agentes del orden no hablan con el más allá, no sufren esquizofrenia paranoide y tampoco son alcohólicas sin remedio. Son perfectas en su imperfección: humanas y creíbles hasta en lo peculiar. Con un carácter y unas circunstancias personales diametralmente opuestas, forman un atractivo y alentador tándem. Dos personajes definidos, pero abiertos, que motivan la espera de una serie en la que su evolución puede ser más que notoria. ¡Qué potencial!

Por otra parte, víctimas de distinta índole, verdugos y sus indeseables encubridores se nos presentan con un enorme grado de autenticidad.

Como en las buenas novelas negras, en «Cuídate de mí» existe una frontera literaria entre el bien y el mal que se traspasa marcando la diferencia: un intercambio de papeles desgarrador. También es característico de las buenas tramas una inesperada entrada en escena, ante cuya brutal aparición solo se puede soltar una sagrada forma a modo de interjección. ¡Impactante!

 Guía turística


Si atractivo es el recorrido por diversos lugares emblemáticos de la capital Zaragozana, lamentablemente con menor brillo mediático, más atrayente resulta el paseo turístico por las vicisitudes de la vida. 

A destacar, también, Alfajarín: una bella localidad de la provincia de Zaragoza. cuyas Jornadas Medievales y una de sus más reconocidas gasolineras quedarán teñidas de negro.

Realismo


El libro aborda diversas lacras de nuestra sociedad, tomando un importante cariz que va más allá del puro entretenimiento. La vulnerabilidad de un menor ante el abuso sexual, la sobrecogedora estampa de una violación, la violencia de género tratada en todas sus vertientes, la impotencia y el desgarro que supone el engaño, la indefensión ante el acoso en la redes sociales, la «fría» venganza...

Imágenes y olores, situaciones sobrecogedoras o actos despreciables se retratan con tacto y rotundidad.

En definitiva, una novela realista de color negro azabache.

Los mensajes


Es la coherencia y el alma sensible de un ser humano sin género (o quizá la suma de los dos), las que dejarán constancia de esperanzadoras máximas en voz de los personajes. Una novela de la que se extraen enseñanzas, motivaciones... Una verdadera brújula para no perder el norte y, por encima de todo, un grito reivindicativo ante las injusticias.

⦔ La arquera


¡María Frisa! Una arquera del siglo XXI con una tremenda energía y un arma muy especial: la capacidad para mostrarnos la oscuridad del alma, la sentencia sin justicia o los justicieros sin derecho.

Ágil, intensa, directa, sabiendo mantener la tensión de ese efectivo y adictivo arco narrativo que ha creado, acierta en la diana y de qué manera. Felicidades, gran novela.

28 comentarios:

  1. Qué gran reseña! Para una gran novela. La he leído hace poco y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Muy resumido: una novela de calidad que entretiene un montón. Besos, guapa.

      Eliminar
  2. Estamos de acuerdo en prácticamente todo, una novela que se lee sola, de sólidos personajes y mucha crítica y análisis social.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das en el clavo, Mari. Muy entretenida, con unos personajes fantásticos y entre crítica y análisis social me voy a quedar con el análisis. Este invita a la reflexión sin perder ni ritmo ni intensidad. Gracias y un beso.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Aunque también agrego que es, justamente, esa carga emocional de sus personajes, que me ha permitido ver que también es una novela construida por las fuertes emociones que invaden tanto a protagonistas como a alguno que otro secundario. De los escenarios que me ha permitido recorrer en modo virtual, sin duda me quedo con la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y sus doce cúpulas, lugar que en el que no he estado y el que pretendo visitar a raíz de esta lectura. ¡Magnífica reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loreto. Sí, una emoción en su justa medida. La ha calibrado tan bien que sobrepasa: no acompaña, forma parte de la trama. Demuestra, también, el gran trabajo de reescritura: hay frases magníficas a las que di mil vueltas. No coincidimos en cuanto a la Basílica. Hay otros escenarios menos conocidos que se merecen brillar más. Todo un acierto incluirlos en la novela. Un abrazo y un beso.

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices, especialmente en tus flechas de "Las voces" y "Realismo". Tu definición de los personajes principales "perfectos en su imperfección" me ha parecido soberbia. Una autora a tener en cuenta desde ahora y a la que tenemos que seguir a ver si nos da más de Berta y Lara. Beautiful arrows!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comments, Mr. Ar! Sí, no me agradan las medias tintas. El realismo gris... Este es uno de los puntos fuertes de la novela: un realismo negro azabache. Con respecto a los personajes, el esquizofrénico es Sharko, el alcohólico sin remedio es Harry Hole (Nesbø) y... Sí, nuestro querido Parker (J. Connolly). Soy fan de los tres, pero también me gusta la «imperfecta» normalidad de los personajes que ha creado María Frisa. Dos besos, caballero.

      Eliminar
  5. Me encanta la forma en que sintetizas las reseñas, buscando unos motivos claros para que los futuros lectores se sientan atraídos y caigan en la tentación de acudir a los libros, y en este caso lo has conseguido con tus cinco efectivos flechazos, con los que estoy de acuerdo totalmente.
    Una autora a la que habrá que seguir la pista, porque nos ha ofrecido una historia con la que hemos disfrutado y nos han quedado ganas (a mí personalmente me ha pasado) de conocer qué les deparará la vida a los personajes de Berta y Lara.
    Una reseña de diez, como las que nos tienes acostumbrados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Loli. Amable, muy amable. Yo me he quedado con ganas de muchas cosas, pero no porque falten en la novela: es un trabajo redondo. Precisamente por esto quiero más: leer lo ocurrido en Barcelona con todo tipo de detalles, quiero que Millán aparezca de entre las sombras, me encantaría que un fallecido resucitara... ¿Sigo? La novela es un 10 y quiero un 11. El potencial de las dos protagonistas es enorme... Al crear, creo que es importante pensar en el futuro y tener la capacidad para ser efectivo. Yo no conocía a María Frisa y he descubierto una trabajadora de la palabra que ahora admiro. Un abrazo cariñoso, guapa.

      Eliminar
  6. Magnífica reseña. No es una novela inusual. Es una buena novela, con mucha intriga, con giros, compleja, que contiene una gran labor de investigación, y por desgracia con un contenido actual y desgarrador. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. ¡Oh, es una buena novela! Fresca, rompe algunos tópicos a los que estamos acostumbrados o nos han acostumbrado en el género... Además, sin perder la esencia de una novela de intriga, su carga emocional y la que suscita en el lector son muy destacables. Un abrazo, Pilar.

      Eliminar
  7. Una reseña de puRísima madre (permíteme que te plagie la expresión). Tú si que estás hecha una arquera de tronío, porque disparas siempre al corazón. Te compro todo lo que dices. Todo. La novela es una gozada, precisamente por lo que destacas y quiero (como todos) una continuación. Y ahí estaremos ¿verdad?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja. Muchísimas gracias, reina. Me he quedado con ganas de utilizar la riqueza en tacos que tiene el español. Admirativos todos. ¡Claro que queremos una continuación! Una buena trama se puede venir abajo ,o no brillar tanto, si no tiene buenos personajes. Los que ha creado María Frisa, los hilos de los que puede tirar, hacen desear una continuación. No me voy a repetir en cuanto a su buen hacer. Si yo fuera quien tuviera que tomar la decisión, no tendría dudas. Visto lo visto y leído lo leído no entiendo la indecisión (si es que la hay), la verdad. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  8. Ya no seque decirte, no se si es que estoy muy cansada o es que es muy tarde, ya sabes por los comentarios que hemos ido dejando en la L. S. que la novela ha sido un gran descubrimiento y me ha gustado a rabiar, así que poco más puedo añadir, aaa si... qué tus reseñas son como un chorro de agua fresca en ese mes de junio zaragozano que hemos compartido y qué has creado un nuevo estilo en la blogosfera!!!. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida. Ja, ja, ja, ja. Mira... Tú no te puedes hacer idea del calor que hace en el aparcamiento de la gasolinera que menciona la autora en el libro. ¡Infernal! De perder el conocimiento si no corre ni una gota de aire. Gracias a María Frisa, es un lugar que ahora veo completamente diferente. Me visualizo, cuando lo vuelva a pisar, temiendo hasta a mi sombra. ¡No te digo más! ¡Gran novela la que se marcó! Un enorme abrazo, amiga.

      Eliminar
  9. Una reseña maravillosa. Me ha encantado como describes el libro. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loreto. El libro me ha entusiasmado y me he quedado con ganas de más. Si ya estuviera publicado, te aseguro que sería mi próxima lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que maravillosa reseña, ni me canso de leerte y admirar la manera en que señalas todo lo "señalable". Gran novela y grande tu. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja, ja. Muchísimas gracias, Gema. Eres muy amable. Cuando el tamaño es mini, se agarra una al grande sea cierto o no y se lo aplica donde le conviene. He crecido los centímetros que me faltan, no te digo más. En esta novela hay tantas cosas a destacar, que me he quedado corta. Lo sé. Algunas las he omitido porque no he podido encontrar la manera de expresarlas con corrección. Gran novela, de verdad. Un beso y nos leemos pronto.

      Eliminar
  11. La arquera, fantástico tu análisis. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Concha. La arquera María Frisa me ha dado una sorpresa de mucho cuidado. Sabía que me gustaría, pero no tanto. Muy entretenida y muy trabajada. Es de admirar. Un beso.

      Eliminar
  12. Eres una fenómena. Tienes un estilo que ni Esquilo. De lo mejor que he leído. S2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Arturo! Muchísimas gracias. Antes de que tú llegaras a #SoyYincanera, tuve que leer que era una «psicópata» de los libros y dolió. Un poco, pero dolió. (Cara de chiste total). Un abrazo y nos leemos en la próxima simultánea.

      Eliminar
  13. Me ha maravillado tu capacidad de sintetizar. Como ya ha quedado claro en nuestros comentarios de la lectura simultánea hemos topado con una novela sorprendente. Me gustaría seguir leyendo la continuación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Lo que ha provocado en todos nosotros la lectura de esta novela, lo acabo de leer en tu comentario: sorpresa máxima y debe tener continuación. No me importaría leer un thriller escrito por María Frisa. Hay algunas escenas... Creo que su lectura sería mortal. Un beso y nos leemos en Twitter.

      Eliminar
  14. Creo que soy la última en llegar, y menudas flechas hija, que arte tienes para sintetizar las novelas y para llevar a quien lee tus opiniones a la compra de un libro, porque si no lo llegó a leer en la Simultanea me voy volando a por él. Te lo he dicho mil veces, pero ahí va una más me encanta tu estilo reseñador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Si con lo que escribo consigo convencer a alguien para que lea esta magnífica novela, me doy por satisfecha. Por si alguien cotillea los comentarios lo voy a decir bien claro: hola, no pierdas el tiempo y compra «Cuídate de mí». Te lo dice una amante del género negro de calidad. Un abrazo enorme, Carmina.

      Eliminar