jueves, 7 de junio de 2018

«Golpes», de Pere Cervantes: a la lona en tan solo seis páginas


Un libro que se debe afrontar desde la convicción de tener entre las manos un texto que les sumergirá en un mundo literario en TRES dimensiones: una realidad novelada en negro, la de Alfa, una magnífica travesía por el significado de la existencia a través de sus ojos y un baño por el expresivo e inequívoco estilo de un artista de la palabra: Pere Cervantes.

Una realidad en negro: Alfa


Dividida en doce originales rounds conocerán la historia de Alfa, un personaje masculino muy de la casa, un antihéroe y una antítesis en sí mismo: policía y compañero de módulo, exmarido y amante, hijo y padre, cinéfilo y boxeador... Un buen «personaje» y un enorme y negro trovador.

De visita en el lado oscuro dada su profesión, decide quedarse a vivir en él. Quizá abocado a ello por un golpe bajo, quizá porque la oscuridad termina siendo su mejor cobijo o siempre lo fue, o quizá ni proceda buscar un motivo y lo justo sea pensar, sin juicio y sin prejuicios, que detrás de algo malo existe a veces un buen porqué.

Desde el respeto aunque no se espere de él, sin Gata pero con moto, Alfa es un sabio de la vida, porque sabio es quien vacila, se equivoca, cae y se levanta. y sabio es quien pronuncia un memorable touché.

Travesía por la existencia


Fuera del divertimento de la trama y del paseo que les brindará por el mundo del narcotráfico, los 444 días de vida carcelaria en un módulo DMS o el análisis de la actual situación en el campo policial, hay que destacar su profundidad. Una llamada a la reflexión y una clase magistral en psicoterapia de la que se llega a la última página habiendo visitado el pasado, revisado el presente y queriendo ser mejor.

Sin catalogar la novela como ficción o no ficción, es una historia de lealtades, de amistades fraguadas, sobrevenidas y sostenidas, interesadas o no. De debilidades y miedos, de franqueza hacia uno mismo, de amor al amor y de amor a los nuestros...

En resumen, una enorme metáfora de la vida que esconde una brillante e inesperada moraleja en el penúltimo round, remarcando el mensaje que transmite la novela, su carácter y engrandeciendo y de qué manera el resultado final.

El estilo


Narrada con garra, con expresividad, con pasión, con ese estilo tan peculiar que llega, cala hasta los huesos y se admira, a priori, era un combate literario muy difícil de perder.

«Golpes» es un magnífico trabajo del que se esperaba un «golpe» de magia en negro, pero  no tan contundente, no tan directo al alma: a la lona en tan solo seis páginas, créanme.

26 comentarios:

  1. Este libro te deja KO desde la primera página... Magnífica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que me toca. Leí las primeras páginas varias veces antes de continuar. Fue un tremendo baño. ¡Me quedaré con las ganas de saber cuánto corrige! Un abrazo, gaditana.

      Eliminar
  2. A la lona por KO técnico, lo bueno de estos golpes es que son los únicos por lo que no me importaría pasar varias veces. Es una lectura tan bonita, y tan bien escrita... Siempre tienes frases contundentes en tus reseñas "Una enorme metáfora de la vida". Enorme reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Domi. ¿Te he dicho ya que tienes que leer «Tres minutos de color»? Qué original es esa novela y, además, te vas a encontrar la misma expresividad que has descubierto en esta. No puedo elegir entre las dos, porque son diferentes. Lo único que tienen en común es lo que hace diferente al autor: su estilo. Aquel lector que se inicia con él, repite siempre. Dos besos, el mío y el que tú no me has dejado.

      Eliminar
  3. Ana M. una reseña breve pero que lo dice todo, y de una forma tan bonita que si no la tuviera me iba ahora mismo a comprarla. Fantástica Ana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángela. ¡Cómo me ha gustado esta novela! Yo creo que el que se busca y no sabe si se ha encontrado o no es porque ya lo ha hecho. Espero que esta novela llegue al mayor número de personas posible. Sinceramente, no se puede quedar sin leer. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a ti, Carolina. Espero que te hayas encontrado cómoda y repitas la experiencia con nosotros. Un abrazo desde Cantabria.

      Eliminar
  5. Efectivamente, lo que le hicieron a Alfa fue darle unos cuantos golpes en el hígado. Ante eso poco más se puede hacer. Y lo que Pere nos ha hecho con esta novela es dejarnos sonados. Igual que tú con tus reseña. ¿Aguantaremos una nueva? ¿Hay alguna posibilidad de superar esto? Dímelo tú, que yo no lo tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, yo me he venido arriba totalmente. Era tal la diferencia entre «La mirada...» y «Tres minutos de color», un trabajo además de muchos años, que pensé: son demasiados escalones de una vez. Imposible igualarlo. Y ha llegado «Golpes»... ¡Sí! Qué gran trabajo... Aguantaremos la próxima novela y ten por seguro que no estamos caminando por una carretera nacional llena de curvas, estamos circulando por una autopista europea. Un beso, si te dejas, que últimamente estás muy solicitada.

      Eliminar
  6. Tu comparación monocromática me ha encantado, porque es justamente lo que se desprende del libro. Al igual que la novela, breve pero intensa, del mismo modo nos hablas de él con una soltura sorprendente y que emociona. ¡Hermosa reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loreto. Has de saber que si se me comenta que la lectura simultánea va a ser de un libro de esta editorial, digo sí sin saber cual es. Cuando se me dijo, sin saber la casa de edición, que iba a ser un libro muy especial, por las fechas adiviné cuál era. ¡No podía ser otro! Tomé contacto con Carmina y Ana precisamente por el libro anterior del autor. Me ha gustado más que mucho, no puedo decir mucho más sin repetirme. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Magnífico resultado, magnífico narrador... Un abrazo, baby.

      Eliminar
  8. Una reseña estupenda Ana, lo expresas de una forma tan sencilla y directa que se percibe todo el sentimiento que la novela te ha despertado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Sí que me ha gustado mucho, sí. Luego está todo lo demás: es una novela que despierta muchas cosas. Espero que a los futuros lectores de «Golpes» les sugiera todavía muchísimo más. El trabajo se lo merece. Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  9. Me alucina ver el grado de impacto que la novela ha tenido en tod@s vosotr@s., y por lo que comentáis es, además de adictiva, edificante en el sentido más amplio dela vida, o clarificante. La leeré, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en hacerlo, Concha. La novela es impactante, pero también lo es la anterior. Yo te diría que hay que sumergirse en «Tres minutos de color» si es que no lo has hecho ya. Y seguir al autor de cerca, muy de cerca. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola. Me ha gustado la expresión Narrada con garra. Es una novela con mucha fuerza y escrita con mucha pasión. Con un personaje fuerte y con ganas de seguir para adelante. Golpes te atrapa con solo leer la primera frase. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Sí, estoy de acuerdo con todo lo que dices. ¿La garra? Es que la tiene... Tú misma lo has escrito. A parte de la belleza, la narración tiene mucha fuerza. Un autor muy peculiar en cuanto a la expresividad. Besos para ti y un placer compartir lectura.

      Eliminar
  11. Como me gustan tus reseñas, como me gusta ese guiño a esa otra obra del autor. Me encanta tu "estilo". Grandísima reseña Ana. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema. Entre los dos últimos libros del autor no puedo quedarme con uno. Son muy diferentes. «Golpes» es un golpe maestro y «Tres minutos de color», como no toca aquí, me lo reservo. Un grandísimo abrazo.

      Eliminar
  12. Magnífica reseña como siempre, Ana.
    Y estoy de acuerdo contigo en que "Golpes" está escrita como si de una enorme metáfora de la vida se tratara, de ahí el paralelismo en el mundo del boxeo, al que el personaje se enfrentó a lo largo de su vida: golpes que se dan y reciben en el ring y golpes (algunos por desgracia muy dolorosos) a los que nos enfrentamos en la vida.
    También soy de la opinión de que si no tuviera el libro, correría a comprarlo después de tus reflexiones, porque se nota (como nos ha pasado a todos, quiero creer), que lo has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loli. Con el permiso de los demás, tengo que decir que he disfrutado la lectura más que todos los participantes de la yincana juntos. He tenido que escribir unas líneas sobre la novela, pero como bien sabes me habría ventilado el comentario con solo TRES palabras. Es un magnífico trabajo y sobran las palabras. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Un libro que te llega al alma. Un ko en toda regla, sin dudas ni discusiones. Pere y Alfa se han apoderado de nuestros corazones lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes, Loreto! Además hay que decir que esto es al principio, durante, al final de la lectura y después. Una novela que no vamos a olvidar hasta, quizá, la siguiente del autor. Digo quizá, porque yo también me acuerdo de «Tres minutos de color». Sumaremos cuando llegue el recuerdo de una más. ¡Estoy segura de ello! Un abrazo.

      Eliminar